1.-SANTIAGO EL PINAR

SANTIAGO EL PINAR
Se encuentra localizado en las montañas del Norte,predomina un relieve montañoso,limita con los municipios de El Bosque,Chalchihuitan,Aldama y Larrainzar.Su extencion territorial  es de 17.76 km cuadrados  su altitud es de 1680 m.s.n.m.

Los recursos hidrologicos lo conforman los Rios Tivo y Camtel Tujum,su clima es templado humedo  con lluvias abundantes en verano,su vejatacion corresponde a pino y encino.

De acuerdo a los resultado sque presentan el conteo de Poblacion y Vivienda e el 2005 fue de 2086 habitantes,en este municipio se presenta un alto grado de marginacion las personas se dedican principalmente al campo casi la mayoria de las personas profesa la religion catolica y un pequeño porcentaje  es protestante.

De acuerdo alas estadisticas muy pocas personas saben leer y escribir solo un pequeño porcentaje termino la primaria.


En el año 2000  la poblacion economicamente activa ocupada fue de 338 habitantes distribuyendose de la siguiente manera :
Sector Primario:Dedicandose alas actividades agropecuarias.
Sector Secundario:Dedicandose ala industria de la trasnformacion.
Sector Terciario:Ocupandose al comercio de compra y venta de mercancia.
PROBLEMATICA

El tema ambiental es quizá el más importante en la actualidad, pues concierne directamente a los gobiernos locales decidir sobre su conservación, presente y futura. A su vez, implica el mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. En la actualidad tenemos cientos de municipios con diversos problemas ambientales como polución, contaminación del aire, contaminación de aguas, depredación de recursos, deforestación, contaminación minera, contaminación química, emisión de gases tóxicos, etc. Y es preciso tomar acción y, sobretodo, trabajar de manera mancomunada para hacer frente a esta grave problemática.

El ambiente también es una fuente de posibilidades para el desarrollo, la investigación y el comercio, por lo tanto es preciso que nuestros gobiernos subnacionales inviertan en esta actividad, brindando nuevas oportunidades de trabajo sostenible.

El ambiente también es una fuente de posibilidades para el desarrollo, la investigación y el comercio, por lo tanto es preciso que nuestros gobiernos subnacionales inviertan en esta actividad, brindando nuevas oportunidades de trabajo sostenible.


Por consiguiente, se trata de Promover Municipios Saludables y Educadores, de Fortalecer los programas de Educación Ciudadana, de conocer los avances de la municipalización de la educación, de comprender el impacto del ambiente en el desarrollo local, de Promover un desarrollo sostenible, a través del aprovechamiento adecuado de los recursos naturales e Impulsar proyectos de desarrollo turístico rural y vivencial como alternativa generadora de nuevas fuentes de trabajo en los gobiernos municipales y el de Impulsar la participación multisectorial para construir una Sociedad Educadora, así como Integrar a los medios de comunicación local en la educación ciudadana.